El Sello "Empresa Hídricamente Responsable" (Sello EHR)
es un reconocimiento empresarial que fomenta la gestión sostenible del agua, concedido a empresas que valoran este recurso y adoptan medidas para su manejo responsable.

Mariella Sánchez Guerra - Directora Ejecutiva de Aquafondo

Mariella Sánchez Guerra
Directora Ejecutiva de Aquafondo

La escasez de agua y la necesidad de un Sello EHR

Los recursos hídricos mundiales enfrentan presiones por aumento poblacional, desarrollo económico, gestión ineficiente y cambio climático, impactando el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico. Las industrias, especialmente en áreas con estrés hídrico, deben gestionar adecuadamente el consumo de agua y contribuir con la seguridad hídrica.

En ese contexto, el Sello EHR de Aquafondo reconoce a las empresas comprometidas con prácticas voluntarias para gestión sostenible del agua, promoviendo inversiones estratégicas para la seguridad hídrica en el Perú, incluyendo tecnologías, ahorro y proyectos de SbN. Un uso eficiente del agua es crucial para asegurar suministro confiable para las generaciones futuras.

¿Cómo ganar un
Sello EHR?

ENTÉRATE AQUÍ

Objetivo

El Sello EHR tiene como objetivo el de identificar, reconocer, premiar, valorar y comunicar los esfuerzos realizados, encima y más allá del deber, por las empresas que hacen uso responsable del recurso hídrico y desarrollan programas de gestión sostenible del agua, permitiendo visibilizar y alentar buenas prácticas beneficiosas para la sociedad y el medioambiente en el marco de compromisos nacionales e internacionales en materia hídrica.

Público Objetivo

El certificado de Sello EHR se dirige a empresas privadas que utilizan el recurso hídrico en sus operaciones y participan en su gestión sostenible mediante acciones y proyectos para contribuir a la seguridad hídrica.

Encuentro de Empresas
Hídricamente Responsables

La postulación al Sello EHR es voluntaria y no solo reconoce el compromiso de las empresas en la gestión sostenible del agua, sino que también brinda la oportunidad de ser parte del  Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables, plataforma clave que reúne a líderes empresariales y autoridades en sostenibilidad hídrica, destacando las buenas prácticas y promoviendo el diálogo en el sector. La participación de empresas nacionales, globales y representantes gubernamentales demuestra la importancia del evento como espacio de aprendizaje y colaboración.

Beneficios del Sello

Las empresas a las que Aquafondo otorgue el Sello EHR, tienen el honor de destacar su compromiso con la gestión sostenible del agua durante el Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables.

Es un distintivo visible de su liderazgo en la adopción de prácticas innovadoras, iniciativas de Soluciones Basadas en la Naturaleza y el fomento de la cultura para la gestión responsable del recurso hídrico.

El Sello puede ser usado en productos, materiales promocionales y redes sociales.
Reconocimiento y difusión de las empresas certificadas.
Acceso a información y recursos en materia de recursos hídricos.
Capacitación y sensibilización periódica en temáticas relevantes para la gestión eficiente y sostenible de recursos hídricos.
Participación en eventos y otras actividades organizadas por Aquafondo para reconocer a las empresas ganadoras.
Acompañamiento en la identificación y priorización de proyectos con potencial de contribuir a la seguridad hídrica.
Oportunidad de exponer sus proyectos con el sello obtenido en eventos internacionales como COPs, Foros Mundiales del Agua, Simposios, etc.

Categorías para postulación

Innovación en la eficiencia del uso del agua

Esta categoría reconoce a las empresas que han desarrollado enfoques innovadores para mejorar la eficiencia del uso del agua, como nuevas tecnologías o iniciativas que mejoren la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Ejemplos de Eficiencia del
uso del agua

  • Reutilización del agua.
  • Eficiencia en procesos productivos.
  • Innovación en diseño de productos de bajo consumo de agua.
  • Riego tecnificado y mejora de la productividad del agua.
Liderazgo en el desarrollo de SbN en la gestión del agua

Esta categoría reconoce a las empresas que han asumido un papel de liderazgo y siendo pioneros en el financiamiento, implementación y/o monitoreo de SbN que contribuyen a la seguridad hídrica en el Perú.

Ejemplos de SbN
asociados al agua

  • Rehabilitación de infraestructura eco hidrológica (ej. Amunas, qochas, zanjas de infiltración, etc).
  • Protección y conservación de humedales.
  • Reforestación de cuencas hidrográficas.
  • Revegetación de corredores ribereños.
  • Creación de embalses de infiltración.
  • Intervenciones urbanas: Humedales construidos, corredores fluviales urbanos, techos verdes, etc.
Cultura para la gestión de agua

Esta categoría reconoce a las empresas que han demostrado un compromiso con la formación, educación y concientización en prácticas responsables de gestión del recurso hídrico para con sus trabajadores o actores relevantes en su ámbito o zona de influencia.

Ejemplos de cultura para
la gestión del agua

  • Programas de cultura, conciencia y educación del agua.
  • Programas de fortalecimiento de capacidades.
  • Desarrollo e implementación de políticas internas de gestión del agua.
  • Financiamiento y/o desarrollo de eventos para generar conciencia sobre el uso sostenible del agua.

Cómo participar

1

Descarga el reglamento

2

Completa el formulario

3

Identifica el caso de éxito que postularás

4

Completa el formulario

5

Recibirás un email confirmando el estado de tu postulación

Proceso de aplicación y
etapas de certificación

Las empresas deberán llenar una solicitud (Anexo 2) que describa sus principales características y prácticas de gestión de recursos hídricos que estén asociadas a su consumo, tratamiento, reúso y/o descarga de efluentes. Esta descripción ayudará a determinar la categoría sobre la cual se evaluará el proyecto. Asimismo, para ser objeto de evaluación, la empresa deberá seguir los pasos de la inscripción, así como hacer el pago correspondiente a la misma. Luego de haber confirmado la inscripción, la empresa es apta para ser evaluada y potencialmente reconocida.

Cronograma