Los estudios desarrollados por el Fondo de agua para Lima y Callao – Aquafondo indican que nuestra capital se encuentra en constante riesgo de sufrir una severa crisis hídrica debido a ser una ciudad ubicada en un desierto. Así como la población, también las industrias recibirían un grave impacto económico, arriesgando la reducción del 44% del PBI Nacional.
Es por esta razón, que, desde el año 2017, Aquafondo junto a la Autoridad del Agua – ANA vienen desarrollando, el Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables con el objetivo de difundir acciones de sostenibilidad hídrica a través de programas de valor compartido. Roberto Salazar, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua inauguró el evento agradeciendo el compromiso de todos los actores que han participado del desarrollo de acciones a favor de la gestión eficiente de los recursos hídricos, en especial a Aquafondo por su contribución.
Asimismo, Tanya Laguna, Especialista de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA, presentó la importancia de la Certificación Azul para las empresas, como mecanismo que busca reducir la huella hídrica de la producción nacional de bienes y servicios, el cual brinda grandes beneficios como la reducción de costos operativos por consumo de agua y perfila a la organización como altamente competitiva frente al estado.
Por su parte, Marcos Alegre, Presidente del Grupo Gea y Ex-Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM manifestó que “la huella hídrica ayuda a las empresas a tenerme mejor competitividad y rentabilidad. Los consumidores cada vez miran más la calidad ambiental y la responsabilidad social de las empresas que fabrican los productos que consumimos a diario” .
Por otro lado, Fátima Baltodano, Coordinadora del Programa Urbano de Cultura del Agua de Aquafondo, presentó los resultados de implementar Programas de valor compartido en agua, los cuales a la fecha han traído múltiples beneficios, entre ellos, más de 3.2 millones de m3 de agua al año recargada al acuífero a través de los proyectos de siembra de agua, beneficiando a 42 mil personas al año; 21 hectáreas de áreas verdes recuperadas con agua tratada de empresas privadas y la sensibilización de más de 3 mil niños y niñas participantes en el Concurso Escolar Aquagol.
Esta edición, contó con la participación de BACKUS, Nestlé, Southern Perú Copper, Arca Continental – Lindley y Minera Poderosa. Organizaciones que vienen desarrollando buenas prácticas a favor de reutilizar, conservar, proteger y sembrar agua.
Fernando Maceda, Gerente de sostenibilidad Nestlé Perú – Bolivia como parte de su experiencia, comentó “tenemos 150 años produciendo en el mundo y lo hemos logrado haciendo sostenibles nuestras actividades, creando valor compartido sabiendo que ningún negocio puede prosperar sino prospera la sociedad donde está inscrito, trabajamos en el reúso de aguas residuales tratadas para donarlas a la municipalidad de Lima, hemos recuperado amunas con Aquafondo y trabajamos en proyectos de riego tecnificado en Cajamarca como programas de valor compartido”
Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo, puso a disposición de las empresas el Estudio de Riesgos Hídricos para el Sector privado que Aquafondo ha elaborado con apoyo de la Cooperación Suiza y Alemana; “este estudio es una herramienta de sensibilización que muestra los impactos económicos de una posible crisis de agua”, sentenció.
Puede volver a ver el evento en el siguiente video: