volver
Noticias
27 junio 2022

ExpoAgua y sostenibilidad 2022: Visitamos la laguna Piuray, Merese hídrico del Cusco

ExpoAgua y sostenibilidad 2022: Visitamos la laguna Piuray, Merese hídrico del Cusco

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – H) son una medida de adaptación al cambio climático que permite recuperar y conservar las fuentes naturales de agua que abastecen a la población, generando actividades que contribuyan al desarrollo y calidad de vida de las comunidades rurales.

ExpoAgua y sostenibilidad 2022

En ese sentido y bajo nuestro rol de entidad colaboradora de la ExpoAgua y Sostenibilidad 2022, participamos en la visita técnica a la laguna Piuray – Cusco, con el objetivo de conocer los impactos obtenidos en la ejecución del Merese – H a cargo de la EPS SEDACUSCO.

Nuestra Coordinadora de Programas y Proyectos, Pamela Quino nos representó en esta  enriquecedora jornada junto a Representantes de la Embajada de México en el Perú;  el Sr. Pablo Monroy, Embajador y la Sra. Karla Ornelas, Jefa de la Cancillería de México; así como principales funcionarios de organizaciones aliadas como la Sra. Carmen Zegarra, Asesora principal en la Cooperación Alemana – GIZ, Sra. Luz Malpartida, Especialista en supervisión de la SUNASS; Sr. Juan Figueroa, Presidente del Directorio de SEDACUSCO y Sr. Fredy San Román, miembro del Directorio de SEDACUSCO.

Durante la visita guiada por SEDACUSCO se destacaron la recuperación de 26 km de zanjas de infiltración, la construcción de control de cárcavas y empalizados (diques). Además, se anunció la próxima implementación de acciones enfocadas al mejoramiento de la agricultura orgánica a través del humus y lombriz.

A lo largo de la visita hemos podido intercambiar experiencias y aprendizajes enfocados en la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos durante la aplicación de los Merese-H, cuyo beneficio principal es el incremento de la calidad de agua para uso agrícola, ganadero y poblacional.

Esta visita se realizó en el marco de las actividades programadas de ExpoAgua y Sostenibilidad 2022, en colaboración con el Centro de Competencias del Agua y la Embajada de México en el Perú.

La laguna Piuray, se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Chinchero, Cusco; cabe resaltar que esta laguna es una fuente de agua superficial, calificada como una de las principales e importantes fuentes de agua por su capacidad de abastecer al 37.7% de la ciudad del Cusco.